Alzhéimer: nuevo método para diagnosticarlo de manera precoz

Un investigador chileno de la Univeridad de Texas, Claudio Soto, es el responsable de un estudio que permitió dar cuenta de la eficacia de una técnica nueva para ubicar unos fragmentos proteicos que podrían resultar un elemento crucial para el diagnóstico  de manera precoz del AlzHéimer.

alzheimer

EL estudio se ha centrado en la detección de unos oligómeros que son los iniciadores de las placas que son básicas en la enfermedad de Alzhéimer, las placas de amiloides. Éstas serían las responsables del daño neuronal que se produce en los pacientes con dicha enfermedad.

La hipótesis sería que estos oligómeros se generan años previos, incluso hasta décadas antes del advenimiento de dichas placas y de los síntomas clínicos en los pacientes.

Para poder detectar la presencia de proteínas malformadas que suelen ser las precursoras de este tipo de enfermedad, se utilizarúa una tecnología llamada Protein Misfolding Cyclic Amplication, cuya sigla abreviada sería PMCA. A partir de ésta, se ha podido diferenciar entre los enfermos de alzhéime y otros tipos de afecciones y trastornos con un porcentaje de error muy bajo.

Lo que se estaría buscando ahora, luego de este descubrimiento, sería poder utilizar esta tecnología a través de métodos menos invasivos, adaptándola para utilizarla en muestras de sangre y de orina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here