Banderas negras en las playas por tormentas: Nueva alerta

Los balnearios de la Costa Atlántica tendrán una nueva bandera negra que servirá de alerta ante posibles casos de tormentas eléctricas.

not_20141210_770663La medida fue instituida por el gobierno bonaerense a raíz de los casos ocurridos el verano pasado.

El director ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao explica cómo será implementada en los balnearios y los controles que llevarán a cabo para requerir que se cumplan las medidas adoptadas.

Hay una cuestión que se llama cambio climático y que genera fenómenos a los cuales no estábamos acostumbrados, como incendios voraces, descargas pluviométricas históricas y descargas eléctricas atmosféricas. Es por eso que la única manera de cuidar a la gente que se haya en las playas es generando procesos de evacuación.

Procedimiento de alerta

f620x0-10345_10363_12El procedimiento de alerta temprana ante fenómenos con descargas eléctricas se iniciará con las alertas brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional, que se enviarán a los municipios y a otros organismos involucrados en el operativo. Además, habrá mecanismo de alertas emergentes.

El Gobierno de la provincia está dando además a los municipios costeros aparatos que son de gran nivel de sensibilidad que van a determinar si alguna pequeña tormenta es peligrosa.

Este sistema contará con detectores de tormentas eléctricas que miden y monitorean el rango de distancia de los impactos de los rayos y dará aviso mediante señales de alarma imágenes o señales sonoras.

La evacuación es de carácter obligatoria, y si bien aún no están instituidas sanciones a quienes no cumplan con la norma, el director del organismo no descarta que puedan generarse, tal como ocurrió con el cinturón de seguridad.

Es un proceso lento. Se está realizando ahora y vamos a controlar el comportamiento de todos y cada uno de los intermediarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here