Contaminación Luminica en las grandes ciudades

Hoy en día es imposible decir que la luz artificial no facilita nuestras tareas cotidianas, a tal punto que es extremadamente difícil imaginar como serian nuestras rutinas diarias sin ella. Sin embargo se ha probado que puede tener graves consecuencias si es utilizada de forma incorrecta o nociva. Lo que muchos no saben hasta el momento es que la luz artificial emitida en altas intensidades,o en direcciones u horarios inadecuados puede ser muy perjudicial tanto para el medioambiente como para la vida de los animales y la nuestra propia.ciudad-iluminada

Este tipo de contaminación se debe a un mal diseño de los sistemas lumínicos de las ciudades, donde los globos utilizados para tal fin apuntan hacia arriba mas de la mitad de la luz que producen. Esto tiene ademas de claras consecuencias económicas, consecuencias ambientales, y científicas ya que se les niega a los astrónomos el cielo oscuro que necesitan para realizar su trabajo.

Otro tipo de contaminación lumínica es la que entra en los domicilios sin quererlo, como las pantallas de las publicidades u otras iluminarias que vienen del exterior, o la luz alta de los autos que ademas de encandilar, y ser un gasto inútil, pueden provocar accidentes de transito, porque hacen que se pierda la visión de forma momentánea.imagen-1-con-luz-artificial

Sin embargo pedir que se ilumine bien no es lo mismo que iluminar menos. En algunos lugares de Argentina ya hay normativas especificas para el control de este tipo de contaminación, como en Mendoza, Santa Fe, San Juan y Salta.

La contaminación lumínica afecta a:

  • El ambiente: La producción de luz innecesaria desechada hacia las nubes no cumple función alguna, y ademas esa electricidad que necesita implica consumo de combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático cada vez mayor.
  • Los animales: Muchos animales poseen hábitos nocturnos, como las tortugas, las polillas, las mariposas y algunas aves, donde eligen reproducirse y realizar actividades como la polinizacion. Que el ambiente este constantemente iluminado interfiere en sus funciones y hábitos biológicos.
  • La salud: En presencia de oscuridad, nuestro cerebro manda una señal para que comience la producción de melatonina, una hormona responsable de la inducción del sueño. Pero, la luz inhibe su producción, con lo cual puede producir dolores de cabeza, disfunciones sexuales, fatiga visual, insomnio y envejecimiento prematuro.

En la ciudad de Buenos Aires, si no hubiera tanto desperdicio lumínico se podrían ver 2000 estrellas en el cielo en vez de las 200 que se pueden ver actualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here