Nuevas tendencias gastronómicas: Grasa y aceite de insecto

Así es, grasa y aceite de insecto. Este llamativo invento surge en Holanda, donde se esta realizando una investigación para aprovechar las grasas de los insectos, para a partir de ellas, elaborar aceite, que podría utilizarse con diferentes alimentos, productos de panadería por ejemplo, repostería, y otros. Estos aceites contienen ácido linoleico, ácido linolenico y ácido oleico, tres de los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita incorporar de la dieta ya que solo no puede producir.images (7)

Como ocurre con el invento de la carne in vitro, se ha pensado, con este descubrimiento también, que podría ser una solución en el futuro, para abastecer las necesidades alimentarias cada vez mayores a nivel mundial. Y se ha llegado a la conclusión,de que el contenido proteico que contienen es similar al de los alimentos cárnicos. También se ha analizado la posibilidad de utilizarlos como alimento para los animales para ahorrar recursos naturales.

La producción de aceite de insectos podría reducir la presión ejercida sobre el medio ambiente con el cultivo para hacer aceite de girasol o de soja, ya que ocupan grandes extensiones de terreno que podrían destinarse a la producción de otros alimentos, ademas de que estos cultivos consumen en exceso recursos naturales como el agua por ejemplo.

Sin embargo, no todos los insectos son validos para obtener estas grasas, ya que deben tener un buen aroma, sabor y consistencia. Aunque, aquellos que dieran aceites de mal sabor, también podrían utilizarse para otras cosas que no fueran solo alimentación, como por ejemplo como lubricantes.

Lo mas difícil de este proyecto, es acercar este alimento a los consumidores, hacer que acepten probarlos y aprecien lo deliciosos que pueden llegar a ser.

El aceite de insecto esta en el medio entre la grasa vegetal y la grasa de origen animal, no esta libre de colesterol como algunos aceites de origen vegetal, ni es tan saturado como la de origen animal. Contiene ácidos grasos Omega 3, pero tampoco alcanza la cantidad aportada por los pescados. Sin embargo quiere valorizarse a este nuevo alimento debido a su contenido es ácidos grasos esenciales.

Estas investigaciones se encuentran en una primera fase, todavía faltan realizar mas pruebas y experimentar con diferentes modelos de extracción de la grasa de insecto, y también deberán caracterizarse de forma química y física los aceites que se obtengan.

¿Increíble lo que la ciencia logra no?,¿ vos que pensas, te animarías a probar este nuevo alimento?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here