Tendencias en salud: El aceite de oliva para prevenir el cancer

Ya todos sabemos llevar una buena alimentación es fundamental para tener un buen estado de salud, ya que de esta manera se previene la aparición de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer. Uno de los alimentos que se han tomado como “protectores” contra el cáncer es el aceite de oliva extra virgen.

Conocemos los peligros que se enfrentan al llevar una alimentación incorrecta, alta en azucares, grasas saturadas y alimentos procesados o tratados con pesticidas. Estos elevan el riesgo de padecer diversas dolencias e incluso de desarrollar a largo plazo algún tipo de cáncer. Un estilo de vida sana y una alimentación adecuada son factores controlables que deberíamos cuidar día a día. Cabe aclarar que la alimentación no es la única implicada en esto claramente, ya que la genética, ciertos componentes ambientales y cambios metabólicos y celulares también colaboran en estas probabilidades.

Se publico un trabajo muy interesante en la Universidad de Navarra (España) que revela la capacidad del aceite de oliva para protegernos frente al cáncer de mama. El estudio duro cinco años y se hizo el seguimiento de 4282 mujeres, de las cuales la mitad de ellas siguió una dieta exclusivamente mediterránea rica en aceite de oliva extra virgen y la otra mitad siguió con su dieta diaria habitual. Los resultados fueron muy llamativos. El grupo que tomaba con sus alimentos cada día aceite de oliva tuvo una incidencia de un 1,1 por ciento de cáncer de mama, mientras que el otro grupo, que siguió con su alimentación habitual tuvo una incidencia de cáncer de mama del 2,9 por ciento, casi el triple.

La dieta mediterránea es un tipo de  nutrición muy saludable y efectiva para combatir numerosas patologías.

  • La grasa que contiene esta dieta mediterránea proviene del aceite de oliva y los frutos secos, los cuales son grandes protectores de la salud.
  • Esta dieta ofrece un equilibrio adecuado entre los ácidos grasos poliinsaturados (omega seis y omega tres).
  • Es una dieta muy rica en antioxidantes naturales, como lo son las naranjas, los limones, los vegetales frescos y variados.
  • La dieta mediterránea es muy rica en fibras.
  • En esta dieta se consume muy poca grasa de origen animal en comparación con otros países, y cuando se hace, es carne magra, como la de pollo o pavo.El-aceite-de-oliva-puede-protegernos-frente-al-cáncer-de-mama-500x307

El aceite de oliva tiene componentes antitumorales que combaten el desarrollo de células malignas. Ademas posee antioxidantes y vitaminas, especialmente vitamina E. Todo esto ayuda a evitar el envejecimiento celular y a luchar contra las posibles mutaciones genéticas que derivan en procesos tumorales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here