El botox o toxina botulínica sigue siendo la sustancia reina en la medicina estética, en tanto sus efectos como sustancia antiedad siguen siendo muy eficaces. En este sentido, en sólo un abrir y cerrar de ojos, el botox elimina las arrugas de expresión y además colabora para evitar el exceso de sudor.
En el ámbito de la estética, el botox sigue siendo tendencia desde hace ya mucho tiempo, y con el correr del tiempo se ha transformado en una de las sustancias más demandadas en los tratamientos de medicina estética.
Beneficios de la aplicación de Botox
Además, los beneficios del botox traspasaron los límites de la medicina cosmética, para llegar a ser útil y eficaz en los tratamientos de migrañas crónicas, la espasticidad asociada a patologías como el ictus y la vejiga hiperactiva.
Su principal objetivo en las aplicaciones en los centros de medicina estética, está en relación a minimizar las líneas que se han vuelto permanentes de expresión del rostro. Este lo logra a partir de producir una parálisis de los músculos donde se aplican las inyecciones de toxina botulínica A. Luego de unos seis meses la toxina se reabsorbe y si la persona quiere mantener los resultados deberá volver a aplicar botox.
Muchas veces se trata sobre las líneas de expresión relacionadas con el envejecimiento, especialemnte las arrugas glabelares que marcan la mirada, incluso en perosnas jóvenes. Muchas veces la aplicación en este tipo de pliegue restaura el aspecto juvenil adecuado a la cara.
Cómo y dónde se aplica el Botox?
Además, la técnica de aplicación del botox no es invasiva, suele ser muy sencilla y prácticamente carece de dolor, por lo tanto no requiere anestesia.Tengamos en cuenta que el botox no rellena, sino que actúa sobre el músculo restituyendo al rostri un aspecto más juvenil, las arrugas se reducen y el rostro se distiende.
Los resultados no son de inmediato visibles, porque la toxina tarda unos días en hacer efecto. Los resultados son visibles luego de unos días y se consolidan a los 15 días aproximadamente.
Y sus efectos son variables de acuerdo al metabolismo de la persona, suelen mantenerse entre 5 a 6 meses,son siempre reversibles, lo cual implica decir que el músculo volverá a recuperar su estadio inicial, luego de la parálisis temporal porque bloquea los impulsos nerviosos que activan la contracción muscular. Una vez que se comienza a usar botox o toxina botulínica A es necesario un mantenimiento aproximadamente dos veces al año, dependerá de la persona.
El botox posee una acción natural, distiende las arrugas, suavizandolas, dando como resultado una mirada más relajada y dulce.
- Líneas verticales entre las cejas ( entrcejo)
- Arrugas perioculares ( patas de gallo y contorno de ojos)
- Las arrugas frontales.
- Arrugas alrededor de los labios
- Zona del cuello para corregir las arrugas verticales.
Efectos colaterales del Botox
No hay contraindicaciones particulares salvo en alguna circunstancia ligada a infecciones sobre la parte tratada con la toxina botulínica o en caso de personas que están con tratamientos anticoagulantes o antibióticos.TAmbién en personas que presentan inflamaciones en esa zona.
Puede haber ligeros síntomas como:
- Enrojecimiento de la zona tratada.
- Un liger edema de la zona.
- Ligero dolor en zona en que se intectó el botox.
- Dolor de cabeza.
Indicaciones post aplicación del Botox
Luego del tratamiento con la toxina botulínica o Botox es aconsejable ciertas precauciones como:
- No tocar la parte afectada por unas horas después del tratamiento.
- Evitar la exposición al sol o fuentes de calor como lámparas solares por lo menos por unos 10 días.
- No consumir alcohol o limitarlo.
- Evitar duchas o baños calientes y sauna por unos días.
- Evitar por lo menos por 24 hs. actividad física intensa.
- No consumir fármacos anticoagulantes.
- No usar maquillaje por unas horas y tampoco realizar limpieza del rostro.
Prejuicios sobre el Botox
Las lecturas científicas siguen demostrando que la aplicación del Botox continúa siendo eficaz y aprobada para el uso estético. Sin embargo sigue habiendo muchos prejucios sobre su aplicación. Entre estos prejuicios podemos asegurar que son falsos.
1º Prejuicio: Que el botox puede migrar a órganos distantes, hasta llegar al cerebro.
2º Prejuicio: Que la toxina botulínica podría presentar graves efectos colaterales permanentes.
3º Prejuicio: Que el músculo se atrofia y luego no funciona igual.
4º Prejuicio: Que luego de tratar la zona con botox la piel no se mueve y las arrugas empeoran.
5º Prejuicio: Que el botox da una expresión al rostro antinatural y que altera la fisonomía.
Consejos para mantener bien la piel
Para mantener una piel bonita y tersa aconsejamos cuidarla lo antes posible! Es necesario utilizar una crema hidratante con filtro solar factor medio incorporado a la crema todos los días para evitar el fotoenvejecimiento. A la noche una buena limpieza del rostro con agua miscelar. Y crema de noche. Son pocos pasos pero colaborarán a tener una piel impecable.
Otro consejo muy importante es recurrir a médicos esteticistas competentes, que utilicen productos de óptima calidad y que evalúen las necesidades del paciente.
Desaconsejamos los tratamientos de botox en mujeres embarazadas o que estén amamantando y a las personas alérgicas al huevo porque las toxinas botulínicas se conservan en la albúmina de huevo.