Los piercing son perforaciones en alguna zona del cuerpo con el objetivo de introducir en forma decorativa objetos de formas diversas, comunmente llamadas joyas. Los piercing no son una moda de ahora, sino que forma parte de tradiciones antiguas de diferentes culturas. Una de las zonas preferidas para realizarse piercing son los labios, tanto el labio superior como el inferior.
Existen una gran variedad de piercing en los labios que pasaremos a detallar de acuerdo a su ubicación.
Piercing en el labio superior
Piercing Monroe o Madonna, es decir, un piercing a los lados del labio superior. En concreto, en el lado derecho izquierdo en el caso de la Monroe (la referencia es, por supuesto, al lunar muy sensual que se convirtió en icono de la belleza de la diva) y en el derecho para la Madonna.
Piercing Monroe: Imágen
Piercing Madonna: Imágen
Piercing Mordeduras de ángel: Podría perforarse ambos lados del labio superior haciendo un piercing en el labio que sea, juntos, una Monroe y una Madonna.
Piercing Medusa: es uno de los piercings más queridos por los jóvenes. Este es un orificio en la parte arqueada y cóncava del labio superior, justo debajo de las fosas nasales, ideal para detalles de joyería en forma de bola.
Piercing Jestrum: en la misma zona que la Medusa, para tu piercing en el labio, puedes elegir un modelo que atraviese toda la arcada. En este caso, es mejor elegir una barra para que los dos extremos queden claramente visibles.
Piercing en el labio Inferior
Hay diferentes tipos de piercing en el labio inferior, todos muy originales.
Piercing Labret: es el correspondiente al labio inferior de la Monroe (o Madonna), un piercing lateral en la parte inferior de la boca.
Piercing Labret central: consiste en un orificio en el centro del labio inferior por el que generalmente se pasa un bracket de manera que se ve al menos un extremo (en la mayoría de los casos cubierto por una bola). Los más originales, sin embargo, eligen un anillo para este piercing en el labio.
Piercing Labret vertical también llamado Piercing Ashley: es un piercing que atraviesa el labio inferior de forma vertical y con ambos extremos claramente visibles.
El Piercing Ashley es el piercing que se realiza en forma horizontal , atravesando el labio inferior.Es uno de los piercing de labios más sencillos y más populares.
Piercing Labio horizontal o Labret Horizontal: otro piercing en el labio que lo atraviesa por completo y que se realizará con las puntas a la vista, pero esta vez en horizontal.
Piercing en labio inferior tipo «Mordida» (Bites)
Podemos encontrar los piercing tipo «Mordida» como los siguientes:
Piercing Mordida de serpiente o Snake bites: Hablamos de «mordedura de serpiente» si los piercings se hacen uno a cada lado del labio inferior.
Piercing mordedura de serpiente doble: en este caso son dobles a cada lado del labio inferior.
Piercing Mordeduras de delfine o Dolphin Bites: los agujeros en el centro del labio inferior también pueden ser dobles, en este caso tendrás que pedirle al perforador una «mordida de delfines».
Piercing Mordeduras de araña o Spider bites: la «mordedura de araña» es, en cambio, un doble piercing en el labio inferior del mismo lado.
Piercing Mordeduras de Tiburón o Shark Bites: quien pide haberse hecho un “mordisco de tiburón” a modo de piercing en el labio inferior, finalmente, pide dos agujeros para cada lado de la boca.
Piercing muy excéntricos en labios
También se usan ciertas perforaciones de labios más excéntricas. Entre los piercings labiales más excéntricos se encuentran:
«Mordedura de perro» (Canine Bites) que consta de dos orificios (uno inferior y otro superior) a ambos lados del labio y los denominados
Cyber Bites, un piercing que cruza centralmente los labios superior e inferior.
Incluso el Piercing Dalia ciertamente no se encuentra entre los piercings más «comunes»: es un orificio que cruza verticalmente los labios superior e inferior, muy cerca del pliegue.
El consenso de estos tipos de piercing de labios en los jóvenes es indiscutible. Ciertamente surgen muchas preguntas, especialmente si son dolorosos, si los labios es una zona delicada ya que es un lugar muy expuesto a bacterias y virus debido a que la boca es el lugar de entrada de alimentos, de bebidas…hasta cuando se besa! Por eso es muy importante prestarle mucha atención, no solo hay que pensar en la estética sino en el cuidado del mismo!
Duele hacerse un piercing en los labios?
Desde ya que el umbral de dolor de cada persona es muy individual y subjetivo, pero se debe tener en cuenta la propia tolerancia al dolor. Con respecto a otros piercing , como por ejemplo , el piercing de la lengua, la intervención es relativamente poco dolorosa.
Al realizarlo obviamente se sentirá una molestia y un poco de ardor cuando el piercing perfora el labio, pero no será un dolor muy duradero.Es un dolor bastante tolerable a pesar que es una zona rica en nervios.
Costos de un piercing de Labios
Muchos se preguntarán si es costoso un piercing de labios. Obviamente que más que el importe, al ser un piercing en la cara y tan visible, lo que más debe interesar es que lo haga un profesional.
Es necesario que sean respetadas las normas de higiene-sanitarias y no caer en manos de gente improvisada para no correr riesgos. Aproximadamente un piercing de labios varía entre los 10 y 50 dólares.
Tiempo de curación de un piercing de labios
Por lo general, un piercing de labios tarda en curarse entre dos y tres meses, al igual que los piercing que se realizan en las mejillas.
Cuidados de los piercing de labios
Prestemos atención, porque como toda perforación, los piercing de labios necesitan sus cuidados. Por eso daremos los siguientes consejos :
- Evitar fumar porque la herida se puede infectar.
- Lavar los dientes y usar colutorio para la higiene bucal luego de cada comida para mantener una higiene constante.
- Evitar hasta que el piercing de labios se cure besos y sexo oral.
- No mascar goma.
- Evitar la exposición al sol.
- No utilizar productos cosméticos sobre los labios.
- Evitar actividades físicas que puedan provocar un trauma en el piercing.
- Solo tocar el piercing luego de haberse lavado bien las manos y desinfectado.
- Curar el piercing por lo menos dos veces al día. Y utilizar solución salina con una gasa estéril.
- Observar con atención si en la zona del piercing se nota enrojecimiento, si hay presencia de pus, irritaciones gingivales o fiebre. En este caso recurrir inmediatamente a un médico.
Significado de los piercing en los labios
Cada piercing tiene un significado diferente, en este caso, esta perforación decorativa es una manera de llamar la atención en esta zona de la cara.
Los labios es una zona muy sensual y justamente ese es el objetivo y significado de este tipo de perforaciones. Son un signo de poder sexual.