Insectos comestibles que son tendencia ecológica y económica de la entomofagia

La práctica de alimentarse de insectos se define técnicamente como entomofagia.

Tiene orígenes muy antiguos…. cuando los primates encontraron a los insectos una excelente fuente suplementaria de su dieta puramente vegetariana. Los Evangelios pintan la figura de Juan el Bautista en el desierto alimentándose de saltamontes y miel salvaje, solo para dar un ejemplo.

Pero, ¿por qué seguimos comiendo insectos después de milenios? ¿Y cuáles de ellos son los más comidos? ¿Son quizás un recurso para el futuro o es un alimento destinado a desaparecer como todas las tradiciones obsoletas?

Los insectos, no sólo en la gastronomía Europea, sino en el resto del mundo,  se convirtieron en una tendencia que crece y se amplia cada día más. La inclusión de éstos en los distintos platos, esta incentivada por lo nutritivos que resultan ser éstos, y además de ser una opción mucho más ecológica.

Aunque resulte raro, y hasta difícil de creer, los insectos representan una opción mas sana y saludable que la carne, ya sea de pescado o de ganado, además de ser una opción mucho mas ecológica y barata.

Países en los que se consumen insectos

Hay varios paises en el mundo donde se consumen insectos, especialmente en México y en países orientales como Tailandia, China, Japón, Filipinas, también en países de África como la República Democrática del Congo, Camerún, Ghana, Angola, en ciertas ciudades de Brasil como Sao Paulo, Recife, Rio de Janeiro y en ciertos lugares de EE.UU.

descarga (1)

El país que posee más propuestas culinarias incluyendo insectos debe ser China.País donde hay “granjas especiales” con una producción anual de unos 6000 millones de ejemplares entre saltamontes, arañas , cucarachas y otras “delicias” gastronómicas en las que se incluyen insectos.

Insectos más consumidos en el mundo

La característica que más se destaca de los insectos es que aportan gran cantidad de hierro y proteína a las personas que las consumen, y en comparación a cualquier otro alimento. Además, son super ecológicos, y en comparación con el ganado, son 12 veces menos dañinos que éstos.

Los insectos están marcando tendencia, y cada día adquieren más popularidad en Latinoamérica, Europa y Asia. En el mundo hay más de 1900 variedades de insectos que son comestibles, entre ellos se ubican los grillos, los escarabajos , polillas, gusanos y orugas, las hormigas y huevas de hormigas , abejas y avispas y las cucarachas. Según los datos de la FAO, los insectos más consumidos son:

  • los coleópteros ( escarabajos) 31%
  • los lepidópteros ( gusanos) 18%
  • los himenópteros (abejas, avispas y hormigas)14%
  • los ortópteros (saltamontes, grillos, langostas) 13%

No sólo son beneficiosos para el medio ambiente, ya que colaboran para aminorar el efecto invernadero, sino que muchos gustan de sus sabores, ya que los tildan de ser muy deliciosos y por este motivo los incluyen en muchos de sus platillos, como por ejemplo en botanas.

Sabor de los insectos

A la mayoría de las personas que viven en occidentecomer insectos resulta un acto repulsivo debido a posiblemente barreras psicológicas.Muchas vecesos hemos preguntado a qué sabrán los insectos.

De acuerdo a los comentarios de las personas que comen insectos , estos no tienen un sabor definible que se pueda asociar a otro alimento y además depende como han sido cocinados  (tostados, fritos, a las brasas, sasados, etc.) y los aderezos con los que se acompañan, como curry, chocolate,salsas picantes etc. Aunque , de acuerdo a apreciasiones  los chapulines colorados poseen un sabor semejante al chicharrón.Las hormigas culonas dicen que su sabor es parecido alcacahuate. Las cigarras africanas son semejantes a las almendras.

De acuerdo al estudio elaborado por la Dra. Julieta Ramos -Elordut, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sabor de los saltamontes es semejante al pollo, los huevos de hormiga al sabor de la nuez y la mantequilla y las chinches de monte a las manzanas.

Pro y contras de comer insectos

Comencemos con algunos datos: las naciones en las que no se comen insectos son la minoría, todas concentradas en el llamado “mundo desarrollado”.

Viajando por Asia, África, Asia, América Latina y Oceanía, descubriremos que comer insectos sigue siendo parte de las dietas tradicionales, y que se comen regularmente alrededor de dos mil especies diferentes todos los días. No es casualidad que la FAO haya comenzado a estudiar el fenómeno interesándose en su potencial para alimentar a la población mundial menos acomodada.

¿Qué insectos se comen? Arañas, larvas, grillos, saltamontes, cigarras, hormigas, termitas, orugas y gusanos, escorpiones, caracoles y ciempiés. ¿Qué ha cambiado desde la época de las cuevas hasta hoy? Simplemente busque un mercado sudamericano, chino o tailandés para averiguarlo.

En los albores de la era humana, incluso antes de que los primeros homínidos desarrollaran el uso de utensilios, comer insectos era una opción fácil, conveniente y rápida, como lo confirman los análisis paleontológicos.

A lo largo de los milenios, el ser humano nunca ha abandonado por completo la práctica de comer insectos, sino que lo ha desarrollado, tanto que hoy podemos encontrar brochetas de grillos, saltamontes con hierbas, piruletas con hormigas, chocolate con termitas, cucarachas en salsa.

El uso tradicional, principalmente vinculado a las poblaciones que viven en contacto con la naturaleza, sigue siendo el principal. Todavía podemos ver a las poblaciones amazónicas lidiando con las tarántulas a asar, o los aborígenes prueban las hormigas cerca de un tronco hueco; Las poblaciones desérticas y las que se encuentran en áreas tropicales y subtropicales son los mayores consumidores.

En el mundo occidental, la idea de comer insectos está luchando por arraigarse, a pesar de comer restaurantes aquí y allá y, como sucedió en la reciente EXPO en Milán, el tema ha sido tratado y la dieta que incluye insectos se ha propuesto como una solución para muchos problemas relacionados con contaminación de granjas. Muchas instituciones proponen los insectos como alimento novedoso: fáciles de criar, tienen un alto potencial nutricional.

Beneficios de los insectos a nivel nutricional

Definimos los beneficios y características de cada tipo de insecto.

Comer las larvas

La larva es la fase embrionaria de la vida del insecto, a través de la cual se desarrolla gradualmente desde el huevo hasta el individuo adulto.

Encontramos larvas de todo tipo, una de las más famosas es la presente en el agave que a los mexicanos les encanta poner en el licor llamado mezcal.

En promedio, las larvas secas contienen un amplio espectro de aminoácidos esenciales, una docena de ácidos grasos y una buena dosis de oligoelementos que varía según la planta de la que se alimentan. El nivel de proteína es increíblemente alto, rondando el 40%.

Comer hormigas

Solo algunas especies de hormigas son comestibles, ya que muchas de ellas producen ácido fórmico, tóxico para el oganismo humano.

Las hormigas comestibles se consideran una panacea para mantener la salud de la visión, tanto en medicina china, ayurvédica y tradicional amazónica.

La disputa sobre su sabor es curiosa: desde los aborígenes hasta los pueblos colombianos, las hormigas parecen saber a pistacho o cáscara de limón.

Comer las cigarras

Son bajas en grasas y alta en proteínas, con una buena gama de vitaminas.

Las cigarras pasan casi toda su vida chupando las raíces de plantas altamente nutritivas; Esta dieta específica les da un sabor a medio camino entre la carne de cangrejo y los espárragos, aparentemente.

Generalmente se consumen con chocolate, se tuestan en hierbas o se ponen en un extractor de jugo junto con frutas y verduras. Después de todo, las cigarras son parte del mismo filo de langostas y camarones.

Grillos y saltamontes

Hablando de camarones … aquí hay dos insectos que pueden reemplazar fácilmente su sabor; Se sabe que las grandes granjas de camarones y langostinos han destruido miles de millas de costa en todo el mundo, borrando gran parte de los bosques de manglares.

¿Como resolver el problema? Grillos picantes y sopa de saltamontes. Parecen ingredientes de brujería, pero una vez que los pruebes te convencerás. Estos son alimentos muy nutritivos: nuevamente tenemos un alimento rico en proteínas (similar a las del pollo) y bajo en grasas y carbohidratos.

Beneficios y desventajas de comer insectos

Como se mencionó, la FAO está considerando seriamente los entresijos de la dieta basada en insectos con la perspectiva de que la población alcance los nueve mil millones para 2050.

  • Ventajas nutricionales: Tienen grandes ventajas nutricionales , son fuente de proteínas, eacidos grasos y minerales y son bajos en carbohidratos.
  • Fáciles de reproducir y en forma más ecológica

Como se dijo, los insectos son muy fáciles de reproducir, y su reproducción no parece implicar niveles de contaminación tan altos como los causados por la reproducción de mamíferos, aves o peces.

  • Faciles de conservar

Pero no es solo una producción “más ecológica”, también es una cuestión aparente de mejor calidad de los alimentos y facilidad de conservación.

  • Bajo riesgos de enfermedades: la FAO promueve comer insectos ya que hay un bajo riesgo de contraer enfermedades zoonóticas como la enfermedad de las vacas locas o la gripe aviar.
  • Producción económica

Por último, pero no menos importante, su producción también es mucho más barata.

Desventajas de comer insectos

¿Cuáles son las desventajas? Difícil de decir precisamente porque esta práctica de alimentación nunca se ha extendido a un nivel muy alto y, por lo tanto, no es fácil predecir todos los impactos ambientales de una cría a gran escala.

Ciertamente, no será fácil educar los instintos y promover una dieta así, dado un asco bastante común hacia este tipo de animal y, por otro lado, la dieta vegana cada vez más extendida.

Se debe siempre tener la precaución por reacciones alérgicas anafiláctica , un efecto secundario que pueden provocar los insectos, provocando hinchazón de labios, lengua y garganta o urticarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.