En la actualidad se pueden ver cada vez más estos pequeños jardines verticales que dan color y vida a paredes.Son ideales cuando hay falta de espacio para tener un jardín grande.
Se pueden realizar en cualquier rinconcito de la casa, tanto exterior como interior. Podrán ver en las diferentes imágenes la variedad de jardines pequeños verticales que existen, ya que dependerá de la creatividad de cada uno.
Materiales para realizar pequeños jardines verticales
Los materiales con que se realizan estos pequeños jardines verticales son variados, desde recipientes en desuso, latas, envases, maderas, palets, troncos, canaletas. tubos de PVC, organizadores de zapatos, corchos, macetas, etc.
Los mini jardines además de proliferar van tomando formatos diversos y personales, aportando originalidad a las paredes. Desde Actual Tendencias.com les dejaremos una galería de fotos de diferentes jardines verticales pequeños, hasta llegar a uno realmente mini conformado con corchos a los que se les hace un orificio, se les coloca tierra y plantas carnosas con poca raíz.
Las plantas que son especiales para este tipo de jardines verticales son las suculentas , resistentes y con pocas raíces. Los helechos, los lazos de amor también son una buena opción.
Galería de fotos de pequeños Jardines Verticales:
Estos pequeños jardines verticales que podemos apreciar en las imágenes pueden confeccionarse con diferentes materiales, desde latas de gaseosas o conservas, botellas, pequeñas macetas o bolsas especiales para jardines verticales.
Como soporte de estos contenedores tambié hay opciones variadas que dependerá de la creatividad de cada uno. Por ejemplo una escalera, palets, etc.
Jardines verticales pequeños
Los jardines verticales pequeños pueden alegrar cualquier lugar de la casa y en la actualidad son tendencia. Son ideales para balcones de departamentos, patios de luz , patios pequeños. Las plantas que más se adecuán para realizarlos son las conocidas como plantas suculentas, de las cuales hay muchísimas variedades para elegir.
También se puede realizar un jardín vertical con plantas aromáticas y de paso tener a mano diferentes especias para saborizar. Es una tendencia que además de aportar verde es muy estética.
Estos jardines verticales mejoran considerablemente el espacio exterior pequeño con que se cuenta. Una variedad de plantas aporta el verde y la frescura.
Ideas para crear un jardín vertical
HAy diferentes maneras de realizar jardines verticales de pequeñas dimensiones. Veremos a continuación algunos ejemplos.
-
Con marcos antiguos
Una de las formas más simples de crear un jardín vertical es reciclar cuadros antiguos , eligiendo sobre todo los de madera o materiales plásticos y tratando de evitar los de metal. En primer lugar, es necesario aplicar una capa de pintura impermeabilizante en el marco, especialmente en las de madera. Para crear su propio jardín, deberá insertar una malla de alambre dentro del marco, con mallas de tal tamaño que pueda insertar fácilmente las bases de las plantas seleccionadas. Posteriormente será necesario cubrir la red y las raíces de las plántulas con tierra bien prensada.
Las plantas ideales para este tipo de solución son las plantas grasas y semi-grasas. El primero puede ser una opción perfecta para cuadros pequeños, el segundo para cuadros más grandes. Sin embargo, debe recordarse que las plantas semi-suculentas a menudo cuelgan: por lo tanto, será necesario podarlas a menudo para no hacer que el marco sea demasiado pesado.
Hacer diferentes marcos para colocarlos uno al lado del otro y configurarlos con diferentes especies le permitirá crear una pared llena de color, para un jardín vertical que sea fácil de hacer y a bajo costo. Este tipo de solución es particularmente adecuada para crear un jardín vertical en un balcón: de hecho, requiere poco espacio y, sobre todo, se puede modular en tamaño y extensión utilizando marcos de varios tamaños, por lo que también se puede usar para balcones muy pequeños.
-
Con botellas y envases de plástico: un jardín vertical reciclado
En los últimos tiempos, la creciente atención al medio ambiente ha llevado a la elección del reciclaje como solución a diversos problemas. Entre estos, el de crear un jardín vertical a bajo costo y con un alto impacto ambiental. Si no tiene los recursos económicos para crear una pared vegetal de acuerdo con los dictados de Patrick Blanc, puede seguir una forma mucho más simple pero igualmente eficiente desde el punto de vista de la apariencia estética.
De hecho, puede elegir botellas o recipientes de plástico para transformarlos en jarrones prácticos y ligeros para fijar a las paredes. Entre los recipientes más adecuados, ciertamente hay bandejas para helados industriales. Al fijar las bandejas a la pared con ganchos de presión, puede crear soluciones de jardín verticales interesantes en las que, a los colores de las plantas, también puede agregar las de las bandejas para colocarlas en la pared para crear colores elegantes.
En el caso de las botellas, se pueden colocar verticalmente, creando pequeños jarrones simplemente cortando la botella por la mitad u horizontalmente. Independientemente de cómo se usen las botellas o bandejas de plástico, siempre es necesario recordar hacer pequeños agujeros en la base para permitir que escape el exceso de agua, evitando el estancamiento que puede hacer que las plantas se pudran.
¿Pero qué especies usar para este tipo de jardín? Las soluciones pueden ser muchas, ya que tanto las bandejas como las botellas de plástico pueden garantizar un gran espacio para plantas decorativas, colgantes u oficiosas. Sin embargo, deben evitarse los arbustos leñosos cuyo peso puede no ser compatible con la resistencia del florero hecho de botellas y recipientes de plástico.
- Con palets.
Los palets se encuentran entre los materiales más utilizados para la construcción de jardines verticales de diferentes tamaños. Su estructura de madera y la alternancia entre los ejes y los espacios vacíos hicieron de estos materiales para el transporte un elemento reciclado perfecto, para ser utilizado en diferentes contextos.
Crear un jardín vertical con los palets es muy simple, pero una vez que lo haya completado, siempre debe recordar cerrar la parte trasera para garantizar un mayor soporte al suelo y, al mismo tiempo, una vida más larga para el jardín.
El palet se puede unir a la pared a diferentes alturas de acuerdo con los requisitos estéticos o de espacio, con clavos y ganchos, o se puede colocar en el suelo. Dependiendo de las necesidades estéticas y las características del balcón, puede dejarse en su estado natural o pintarse en diferentes tonos para iluminar el balcón con diferentes colores. Una nota de color en este jardín vertical también es muy divertido. Vemos este rojo shoking en los palets que le dan un toque especial a este jardin vertical.
Finalmente, un detalle importante a tener en cuenta para la construcción de un jardín con palets viene dado por las dimensiones de los tablones de madera que lo componen y, sobre todo, por la distancia entre los distintos tablones. De acuerdo con los diferentes espacios, de hecho, los jardines de pared se pueden crear con varios tipos de plantas. En cualquier caso, los más adecuados son siempre las especies grasas o semi-grasas, las plantas medicinales o aromáticas.